pretty.porn
Torrent site number 1 kickass
celebssexymovie.net

ASOPYMES

Lunes, Dic 18th

Last updateMar, 05 Jul 2016 10am

Está aquí: Home Legales Leyes

La Ley 143 (Ley de Cierre) del 2009

Ley Núm. 143 de 17 de noviembre de 2009

(P. de la C. 1233)

A continuación presentamos un resumen de los puntos principales de la Ley de Cierre, extraídos de la página de “Pop Juris”.  El artículo original lo pueden leer en la “Biblioteca Pop Juris”.

 LEY 143 (Referirse a la Ley original del 1989)

“…con el propósito de permitirle a los ciudadanos y ciudadanas la libertad de acudir a los establecimientos comerciales e industriales a las horas que consideren necesarias y convenientes para satisfacer sus necesidades y las de sus familiares y de esta forma atemperar la sociedad a los cambios socio económicos del Puerto Rico de hoy; permitir a los establecimientos comerciales e industriales operar a base de las consideraciones de servicio que tengan sus clientes según éstas se determinen en un mercado abierto de libre competencia; y para otros fines relacionados.”

La Ley de Cierre se promulgó a principios de siglo XX, primordialmente como un instrumento de protección laboral. A través de los años, y como consecuencia de las transformaciones socio económicas que vivió Puerto Rico, se aprobaron exclusiones a su aplicabilidad. Así, al finalizar la década de los años setenta, su aplicación estaba limitada a actividades económicas dentro del campo del comercio al detalle. Aún dentro de este sector, no todas las actividades estaban cubiertas por la Ley; ya que excluía a las farmacias, bares, restaurantes, los negocios operados por sus propios dueños, establecimientos en hoteles, entre otros. En esta forma, la aplicación de la Ley cubría a menos del diez (10) por ciento de la fuerza trabajadora asalariada.

La Ley 1, supra, conocida comúnmente como la “Ley de Cierre”, reglamenta el horario de operaciones, en el sector privado de los comercios al detalle. La misma, es aplicable a un limitado número de empleados de nuestra fuerza trabajadora en el comercio. No aplica a la manufactura, los servicios, el comercio al por mayor, la banca, el turismo, la agricultura, los bienes raíces, las comunicaciones, el sector gubernamental, entre otros. Asimismo, aplica a ciertos negocios al detalle que por definición están exentos de dicha ley.

Puerto Rico es la única jurisdicción de los Estados Unidos, que requiere el cierre de establecimientos comerciales en días feriados. Bajo la legislación federal, existen diez (10) fechas feriadas. En ninguna de ellas, a pesar del significado que pueda tener, se obliga el cierre de los establecimientos comerciales. Por otro lado, la misma aplica sólo a las entidades gubernamentales. El cierre forzoso de establecimientos comerciales al detalle crea atrasos en todas las gestiones y trabajos, tanto personales como laborales, y con ello se afecta la productividad del país.

Es importante reconocer que los pequeños negocios no pueden aislarse de la tendencia hacia la globalización de los mercados. Si la economía puertorriqueña, incluyendo al sector de las pequeñas empresas, quiere ser exitosa, no puede darle la espalda al mundo y tratar de vivir con antiguas reglas aislacionistas, que son insostenibles y llevan al fracaso.

 

Principales enmiendas

“Artículo 3.-Cierre total”

Los establecimientos comerciales que operen en hoteles, paradores, condo-hoteles, aeropuertos, puertos marítimos o que se encuentren en zonas demarcadas como antiguas o históricas dedicadas predominantemente al servicio o venta de artículos de interés turístico, los establecimientos dedicados a actividades culturales, artesanales, recreativas, o deportivas, los dedicados exclusivamente a la elaboración y venta directa al público de comidas confeccionadas, las farmacias, las estaciones de gasolina y los establecimientos comerciales ubicados en las mismas, las librerías, puestos kioscos o estantes de venta de libros, revistas periódicos y publicaciones o grabaciones literarias y musicales, los que operen como parte de las facilidades de una funeraria o cementerio y, las plazas del mercado no les será de aplicación ninguna restricción con relación a los artículos 3 y 4 de esta Ley.

Asimismo, tampoco les serán de aplicación a los establecimientos comerciales operados exclusivamente por sus propios dueños, sus parientes dentro del segundo grado por consanguinidad o afinidad, los que sean propiedad de personas naturales o jurídicas y no tengan más de quince (15) empleados en su nómina semanal, dentro de los cuales se incluyen empleados por contrato, pero sujetos a las disposiciones y penalidades del artículo 5 de esta Ley.

Aquellos no mencionados en este artículo, permanecerán cerrados durante todo el día, sin que pueda realizarse en los mismos ninguna clase de trabajo, excepto que a discreción del dueño, agente, gerente o persona encargada del negocio, podrán realizar aquellas labores que se relacionen con la continuidad de sus operaciones y el mantenimiento, en las siguientes fechas:

a) 1ro de enero

b) 6 de enero

c) Viernes Santo

d) Domingo de Resurrección (Pascua)

e) Día de las Madres

f) Día de los Padres

g) Día de las Elecciones Generales

h) Día de Acción de Gracias

i) 25 de diciembre

 

“Artículo 4.-Apertura dominical”

Los establecimientos comerciales podrán abrir al público durante los días domingo solamente durante el horario desde las 11:00 a.m. hasta la medianoche. Todo empleado que trabaje el domingo, recibirá doble compensación por cada hora trabajada a base del tipo por hora establecido en el salario mínimo federal vigente. Sin embargo, aquellos empleados que reciban una compensación equivalente al doble del tipo mínimo federal o mayor, estarán excluidos de dicha compensación.

Para efectos de este Artículo, todos los establecimientos comerciales, con excepción de los mencionados en el artículo 3, según definidos en esta ley estarán obligados a pagar dicha doble compensación. Cuando fueren domingo los días especificados en el artículo 3 de esta ley, la apertura y cierre de los establecimientos comerciales se regirá por las disposiciones contenidas en los artículos antes mencionados.

Los establecimientos comerciales permanecerán cerrados los domingos, sin que pueda realizarse en éstos ninguna clase de trabajo fuera del horario que se establece en este artículo, excepto que a discreción del dueño, agente, gerente o persona encargada del negocio, podrán realizar aquellas labores que se relacionen con la continuidad de sus operaciones y el mantenimiento de su planta física.

Todo establecimiento comercial que aumente en cinco (5) por ciento la cantidad de empleados existentes al 31 de diciembre de 2008, quedará exento de la obligación de pagar la doble compensación establecida en este artículo. Esta exención entrará en vigor tan pronto el establecimiento comercial certifique al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos que ha aumentado la cantidad de empleados según dispuesto en esta Ley. El establecimiento comercial perderá la exención antes mencionada si no mantiene el aumento de cinco (5) por ciento durante los cuatro (4) trimestres subsiguientes a la presentación de la certificación inicial.

Todo establecimiento comercial que se establezca luego de la aprobación de esta ley estará exento de las disposiciones sobre la paga doble establecidas en este Artículo.

 

Sección 9.-La aprobación de la presente Ley, no menoscabará ningún convenio colectivo aprobado. Los empleados cubiertos bajo dichos convenios, tendrán derecho a continuar disfrutando de cualesquiera beneficios establecidos por virtud de los mismos, mientras estén en vigor, y hasta su fecha de expiración o terminación. Una vez expirado el convenio colectivo, cualquier otro nuevo convenio a ser negociado, deberá conformarse a las disposiciones de esta ley

 

El artículo ha sido referido de la “Biblioteca Pop Juris”.

 

 

 

 

 

SINOT, seguridad de empleo (desempleo) y seguro choferil

El programa del seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal (SINOT) y Seguro Choferil están consolidados para propósitos administrativos. En cuanto a SINOT, el gobierno de Puerto Rico mantiene un sistema de seguro social por incapacidad no ocupacional temporal para sustituir la pérdida de salarios como resultado de una incapacidad debido a enfermedad o lesión no relacionada con el empleo ni con accidente de automóvil.

Es administrado por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos aunque el patrono puede utilizar una compañía privada para proveer el servicio siempre que los servicios sean igual o mejores y dicho programa esté aprobado por el Secretario del Departamento.

Los beneficios de SINOT se pagan de un fondo que se nutre de las contribuciones cobradas a los trabajadores y a los patronos. El trabajador y el patrono aportan el .30 del uno por ciento cada uno del total de salarios devengados durante cada trimestre hasta un máximo de $9,000 anuales.

Ambos programas- SINOT y Seguro Choferil contienen una reserva de empleo para la persona perjudicada. La ley (139 del 26 de junio de 1968) obliga al patrono reservarle el empleo al perjudicado por un año a partir de la incapacidad.

En el caso que el accidente esté cubierto por la Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos (ACAA), la reserva es de 6 meses y si está cubierto por el seguro choferil, es de 365 días a partir de la incapacidad. Dentro el periodo de la reserva, el empleado tiene 30 días laborables desde la fecha del alta que lo autoriza a trabajar para solicitar re-instalación.

Solicita el Número Patronal para el programa de SINOT (Registro Patronal) en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Seguro de incapacidad no ocupacional puede obtenerse privadamente siempre que se cumpla con las disposiciones reglamentarias.

El pago por desempleo lo administra el Negociado de Seguridad de Empleo de Puerto Rico. Los fondos para pagar el desempleo provienen de contribuciones que pagan las empresas por los primeros $7,000 de los salarios pagados a cada empleado durante cada año natural. La tasa contributiva se asigna conforme a un sistema de experiencia. Mientras a medida que la proporción de pago de desempleo es mayor, más alta será la tasa.

Dado que el sistema en Puerto Rico está afiliado al Sistema Federal de Seguridad de Empleo, se le impone a las empresas cubiertas el pago de .8% adicional por contribución federal por los primeros $7,000 de los salarios pagados a cada trabajador durante el año natural. Las empresas pueden reclamar un crédito contributivo limitado por estos pagos. Los pagos federales y estatales se hacen en sus oficinas correspondientes.

Seguro Choferil es para toda empresa que utilice los servicios de chóferes en sus operaciones regulares y que requieran el manejo de un vehículo de motor. En estos casos la empresa aporta a este seguro 80 centavos semanales por cada chófer (50 centavos descontados del salario semanal del chofer y 30 aportados por la empresa). Este seguro cubre los mismos riesgos que el Seguro por Incapacidad No Ocupacional.

Lic. Alex Fleming
Abogados Laborales http://www.abogadoslaborales.com

 

Restricciones al uso del Numero del Seguro Social

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico aprobó un reglamento ampliando las restricciones al uso del número del seguro social en el empleo e imponiendo penalidades por violaciones. La ley 207 del 27 de septiembre de 2006 prohíbe a todo patrono de empresa privada y corporaciones públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico usar el número de Seguro Social de un empleado en sus tarjetas de identificación o en cualquier documento de circulación general o rutinaria salvo ciertas excepciones.

Ningún patrono, podrá mostrar el número, independientemente de la naturaleza de su plaza o nombramiento, en su tarjeta de identificación. Tampoco podrá desplegar este dato en lugar visible alguno al público en general o documento de circulación general, ni en directorios de personal ni cualquier lista similar que se haga disponible a personas que no tengan necesidad o autoridad de acceso a esos datos.

El Número de Seguro Social será solicitado solamente cuando recopilarlo es mandatorio por alguna entidad gubernamental. El patrono no podrá divulgarlo a entidades, excepto en las siguientes circunstancias: Cuando es permitido por ley o; cuando el empleado le otorga un permiso y; cuando la entidad externa actúa como contratista o agente del patrono y tiene medidas de seguridad adecuadas en el lugar para prevenir la divulgación. En estos casos el patrono deberá mantener una lista de las entidades aprobadas para manejar esta información.

Otras disposiciones: * El empleado podrá renunciar voluntariamente y por escrito al derecho contra la divulgación indebida del Número de Seguro pero si éste se negara, el patrono no podrá tomar represalias. * Cuando un documento que contenga el Número de Seguro Social de un trabajador deba ser hecho público para un fin que no requiera ese dato, el mismo será editado de modo que dicho dato sea parcial o totalmente ilegible sin que ello se considere una alteración del contenido del documento.

• El Número de Seguro Social será transmitido en documentos digitales u electrónicamente, únicamente, cuando existan mecanismos que garanticen confidencialidad.

• Todo documento y solicitud del patrono en los que se recopile el Número de Seguro Social indicará si dicho requerimiento es uno voluntario o mandatorio.

• Todo papel o documento electrónico el cual contenga números de seguro social será destruido de forma segura.

Los patronos tendrán seis (6) meses a contados desde la fecha del registro del Reglamento en el Departamento de Estado para certificar al Departamento la implementación de las disposiciones de la Ley y el Reglamento o sometan un plan de trabajo para lograrlo dentro de un término no mayor de un (1) año a partir de la aprobación y vigencia del Reglamento. El Departamento proveerá el formulario para someter certificación o plan de trabajo. Esta certificación se presentará en la oficina del Negociado de Normas del Trabajo más cercano al lugar del negocio.

Se impondrán multas entre quinientos dólares ($500) hasta un máximo de cinco mil dólares ($5,000). Será reincidente aquel patrono que incurra en tiempos diversos e independientes, en dos (2) o más violaciones de la Ley Núm. 207 o su reglamento. En caso de ser un patrono reincidente se aumentará la multa en la mitad de la ya impuesta por la infracción cometida, hasta un máximo de cinco mil ($5,000) dólares.

Publicado por el Lic. Alex Fleming Abogados Laborales http://www.abogadoslaborales.com

 

ACTIVIDADES

FERIA MUJER EMPRESARIA 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

SEMINARIOS

  

 

 

 JULIO 2016

Síguenos en las Redes...