pretty.porn
Torrent site number 1 kickass
celebssexymovie.net

ASOPYMES

Martes, Jun 19th

Last updateMar, 05 Jul 2016 10am

Está aquí: Home Recursos Humanos Desarrollo Cinco Costosos errores de las MIPYMES en la administración del Recurso Humano

Cinco Costosos errores de las MIPYMES en la administración del Recurso Humano

La administración de los recursos humanos es una de las actividades que más riesgos legales tiene para la empresa y que, por lo tanto, pueden afectar las operaciones. Al trabajar con emprendedores, empresarios y dueños de micro, pequeñas y medianas empresas; vemos como algunas de ellas han estado a punto de desaparecer por el pobre cumplimiento legal para con las leyes laborales.

A continuación les presentamos 5 puntos críticos que deben tratarse con especial atención al momento de administrar el capital humano de una empresa.

1. Desconocimiento de las leyes: El hecho de ser una pequeña a mediana empresa no nos exime de cumplir con la legislación laboral vigente. En Puerto Rico la mayoría de las leyes laborales le aplican en su totalidad o parcialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Se sugiere siempre a los emprendedores que en el proceso del Plan de Negocio, estructuración y desarrollo de la empresa investiguen, según su tipo de negocio, las leyes vigentes que le aplican tanto a nivel federal como estatal.

2. Contratación de empleados: El error más común al momento de reclutar un empleado es no completarle un contrato de trabajo. Un empleado nunca debe comenzar a trabajar sin que se le haya completado un contrato, por escrito, de trabajo. El contrato es un documento legal que obliga y protege a ambas partes y debe ser hecho a la par con las necesidades de la empresa.

3. Clasificación y forma de pago: Muchas empresas clasifican a los empleados como contratistas y les pagan como típicamente le llamamos: “por servicios profesionales”. Es importante saber, que NO TODOS los tipos de oferta de trabajo pueden ser clasificados de esta manera.

Cuando clasificamos de forma incorrecta a un empleado y lo llamamos contratista la empresa está evadiendo pagar las aportaciones al Seguro Social, el pago de los beneficios como son las vacaciones, enfermedad y bono de navidad entre otros; lo cual puede poner en riesgo de multas y acciones legales a la empresa tanto a nivel estatal como federal.

4. Pago de seguros mandatorios: Hay algunos patronos que no cumplen con el registro y pago de pólizas, tales como la del Fondo del Seguro del Estado (FSE) y SINOT. De estos es el del FSE (si no se paga) el que mayores consecuencias e implicaciones legales y económicas puede tener para la empresa. El tener al día la póliza de FSE ofrece al patrono cierta “inmunidad” en el caso de que sus empleados se accidentes o enfermen en actividades relacionadas al empleo.

5. Proceso de despido: En Puerto Rico, para despedir a un empleado se debe tener una “justa causa”, es decir, una razón válida; pero además de ello tiene que poder demostrarlo. De lo contrario el estado le impondrá una multa a favor del empleado despedido que se le conoce como “la mesada”.

A diferencia de otros países y estados de los EUA no existe el “employment at will” en el que cualquiera de las partes puede romper la relación sin responsabilidad, siempre y cuando no existía un contrato expreso.

Nuevamente, por eso; la importancia que tienen los contratos, los manuales de empleados y la disciplina progresiva. Para ejemplo general; el pago de la mesada, en Puerto Rico, para un empleado con salario mínimo (con menos de un año en el empleo) es de $2,803.00.

Ser un patrono, de una pequeña o mediana empresa, conlleva responsabilidades legales que no podemos ignorar y que pueden poner en riesgo a la empresa. Si usted no tiene el conocimiento especializado o no está seguro de estar actuando de la manera correcta busque ayuda, apoyo y orientación de expertos en el tema.

La autora, Elsie JImenez, tiene más de 12 años de experiencia en recursos humanos. Es miembro de la facultad de Administración de Empresas en varias universidades en Puerto Rico y ofrece cursos a nivel Graduado y Subgraduado. Se desempeña además, como consultora independiente para micro, pequeños y medianos comerciantes en las áreas de administración y recursos humanos.

ACTIVIDADES

FERIA MUJER EMPRESARIA 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

SEMINARIOS

  

 

 

 JULIO 2016

Síguenos en las Redes...

       

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS